jueves, 3 de junio de 2010

Candidatura Nacional del Movimiento Refundación PDC


Camaradas:
El Movimiento Refundación PDC ha tomado la firme e inclaudicable decisión de levantar una candidatura a la mesa nacional del Partido Demócrata Cristiano en la búsqueda de generar las condiciones e instancias de participación de las bases del Partido en un proceso maduro de Refundación, recogiendo la propuesta política contenida en el Manifiesto del Encuentro Nacional Progresista por la Refundación del PDC y la Reconstrucción de Chile, que contiene la opinión de un centenar de militantes, mujeres y hombres de diversas comunas del país, ejercicio democrático y participativo que se ha constituido en nuestro norte y en nuestra carta de navegación.
Este Movimiento Refundación PDC ha surgido, precisamente, como respuesta a la profunda crisis que ha vivido la Democracia Cristiana después de la derrota electoral del 17 de enero último y debido a la incapacidad de la oligarquía del Partido para enfrentar dicha crisis. Por ello, pretendemos refundar nuestro Partido no tan solo a través de una necesaria, profunda y sincera reflexión, sino contando con la participación de genuinos representantes de toda la militancia, sin restricciones ni impedimentos autoritarios y de cara al país, junto a los pueblos de Chile.
Fruto del mandato acordado en el Encuentro Nacional del 17 de abril de 2010 se iniciaron una serie de procesos, debates y acciones que permitieran enfrentar el dilema en el cual se encuentra el Partido, es decir, o se inicia un proceso participativo de Refundación del PDC o la Democracia Cristiana desaparece y/o se reduce a un minúsculo Partido, sin base ni apoyo ciudadano alguno.
Como Movimiento Refundación PDC hemos expresado con claridad y transparencia nuestra posición y propuestas frente a la profunda crisis de la DC; eso nos llevó a estar presentes – con nuestras banderas demócratas cristianas – en la marcha del 01 de mayo; a solicitar a través de una carta abierta firmada por más de cien militantes la renuncia a la Mesa nacional encabezada por el señor JC Latorre para finalmente hacernos presente con nuestra voz y planteamientos en la Junta Nacional desarrollada en Valparaíso señalando lo ilegitimo de dicho proceso.
Los grupos de poder, bajo su concepción tradicional y conservadora, no escucharon ninguno de nuestros planteamientos y hoy nos convocan a un proceso electoral interno para definir el próximo liderazgo entre los mismos personajes y lotes internos que han dominado a la DC desde hace ya veinte años, como si estuviéramos en un proceso normal de renovación de mesa nacional, sin asumir la profunda crisis por la que atraviesa el PDC.
Las cuatro candidaturas que hoy día se presentan son “más de lo mismo”, son parte de la oligarquía interna y de los grupos dominantes que tanto han dañado a nuestra Democracia Cristiana. Ellos no nos representan, no nos convocan y no nos dan garantías de un claro y profundo proceso de refundación que la DC necesita con urgencia.
Por tal razón, convocamos a las mujeres y hombres libres de la democracia cristiana a ser parte de esta candidatura, donde el programa de trabajo y los nombres que conformarán la lista, lo definiremos entre todas y todos, en un proceso participativo, tolerante, fraterno y – por sobre todo - generado desde las bases de la DC.
Durante el mes de junio desarrollaremos diversas reuniones y debates para construir el programa de la candidatura del Movimiento por la Refundación del PDC y concordaremos, en un espacio abierto, tolerante y pluralista los mecanismos del Movimiento para construir la lista que inscribiremos en el próximo proceso electoral. Esperamos que desde las distintas regiones del país y desde las distintas provincias y comunas de la Región Metropolitana surjan los planteamientos programáticos y nombres de nuestra candidatura.
Queremos decirlo con claridad, con la más absoluta claridad: nada tenemos que negociar pues nuestro Manifiesto es claro, por lo que llegaremos hasta el final con nuestra propuesta de Refundar el PDC. Es el momento de terminar con las malas prácticas de designar candidatos y demostrar que nosotros podemos generar un cambio a través de las bases y no desde las cúpulas como se ha acostumbrado a hacer durante estos 20 años.
El 7 de julio comunicaremos nuestra propuesta de trabajo y nuestro mecanismo o instancia que defina e impulse la candidatura nacional del Movimiento por la Refundación del PDC, fruto del aporte de militantes de base y de regiones. Te convocamos a generar los espacios de participación en todo Chile. Hoy tenemos una oportunidad histórica, no te quedes sin participar.
El Partido es tuyo, nuestro, del pueblo de Chile, no de unos pocos. Te llamamos a que vuelvas a sentir orgullo de ser Demócrata Cristiano/a, a salir con la frente en alto, pues serás quien lleve al Partido al sitial donde siempre debió haber estado y con tu trabajo y mística partidaria, reconstruiremos la confianza y el respeto que el pueblo chileno siempre tuvo hacia el PDC. Es por esto que hoy te decimos:
¡Es el momento de las bases! ¡Camarada el Candidato o Candidata eres TÚ!
Fraternalmente,
Movimiento Refundación PDC
refundacionpdc@gmail.com
http://www.refundacionpdc.cl/